Servidores

   Un servidor es un equipo diseñado para procesar solicitudes y entregar datos a otros ordenadores a los que podríamos llamar clientes. Esto se puede hacer a través de una red local o a través de Internet. Un servidor normalmente se configura con capacidad de procesamiento, memoria y espacio de almacenamiento adicional para poder gestionar bien la carga que supone dar servicio a los clientes. Podríamos enumerar los tipos más comunes de servidores de la siguiente forma:

  • Servidor Web: Es la máquina que almacena una o varias páginas web, dependiendo de si es un servidor web dedicado o compartido.
  • Servidor Proxy: Es un equipo informático que actúa de intermediario entre un dispositivo y otro servidor del cual un cliente solicita un servicio. Un ejemplo es la navegación de internet en un ordenador y la propia red de internet. De esta manera, el proxy es quien recibe la petición de acceder a una página y es quien trasmite la petición al servidor web.
  • Servidor FTP: Es un tipo de servidor que permite la transferencia de archivos. Es un método de transferencia de archivos es muy propio dentro del diseño web ya que permite al cliente descargar un archivo desde el servidor o al servidor recibir un archivo enviado desde el cliente.
  • Servidor de juego On-line: Posibilitan la captación de clientes potenciales que están a cientos de kilómetros de distancia.
  • Servidor de nube: Se caracterizan por almacenar la información en internet en vez de en algún equipo informático físico. Plataformas como Google Drive o Dropbox  son herramientas que almacenan la información en la nube. De esta manera, puedes acceder a esta información siempre que tengas acceso a internet.
  • Servidor IRC: El Internet Relay Chat por sus siglas en inglés, es actualmente uno de los servicios de chat más utilizados, el cual consiste básicamente en que varios servidores están conectados a una red, de modo que cualquier persona alrededor del mundo puede unirse a uno de éstos y chatear con cualquier otro usuario conectado a Internet. 
  • Servidor de DNS: Este servidor es la de traducir la dirección IP de una página web en un dominio. La razón de este cambio es porque resulta más fácil recordar los dominios, como “desafiohosting.com” antes que una dirección IP numérica como “…”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de transmisión de datos